11.28.2007

Cantar y gritar

Hace días que estoy pegado con una canción. La verdad es que no sé muy bien por qué. Es de Jarabe de Palo y se llama "Grita". Puede ser porque hay una frase que me gusta mucho, aunque no en el contexto en el que está pensada. Dice así: "y si no te escucho, ¡grita!". Más simple, imposible. Nada de pajas sentimentaloides a lo Maná o cosas por el estilo. Son ese tipo de frases tan simples pero con un tipo de peso extraño. Su peso está en la simpleza, en la levedad del ser como diría Kundera. Así recuerdo frases rotundas en canciones perdidas, como "Todo el mundo a buscarse la vida, la conchesumadre, la vida empezó", en la canción Ojor Rojos de Fito Paéz. Otra frase genial "Si no creyera en quien me escucha" de la canción La Masa de Silvio. En una volada medio extraña, hace un par de noches atrás estuve dándole vueltas a esta canción y repietiendo una y otra vez esta estrofa, justamente. Para qué vamos a hablar del desgarrador "Where did you sleep last night" de Kurt Cobain y compañía. "Ground Control to Mayor Tom" de Bowie en Space Oddity. Dándole más vueltas aún, puede ser que todas estas canciones, frases especificamente, tienen el sentido de una pregunta sin contestar, un diálogo cortado, un sentido único de reclamo... un grito que al fin de cuentas no se escucha, o se hacen los weones y no quieren escucharlo. Por qué esa zorra no le contestó a Cobain dónde chucha había dormido la noche anterior?, o porqué el Mayor Tom no puede comunicarse con con la Tierra cuando está más solo que la mierda?, o por qué Silvio no va tomar en cuenta al pastel que lo sigue escuchando? Con razón Fito tuvo que contestarse él solo "Conchesumadre, la vida empezó". Creo que por estos días sólo me queda gritar. Y si no me escuchan... gritaré.