10.25.2007

Review Grindhouse

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, más allá de ser grandes directores de películas de acción, también son amigotes fanáticos del cine de bajo presupuesto que tanto furor causó entre los años sesenta y ochenta. De hecho, su último trabajo en conjunto es una suerte de homenaje a las salas de proyección donde se juntaban los fanáticos de este género del cine (justamente llamadas grindhouses). El resultado son dos largometrajes: Planet Terror, dirigida por Rodríguez, y Death Proof, por Tarantino.

Más allá de cualquier objetividad, Planet Terror es una joyita, sobretodo para los seguidores de las películas de zombies. Para dar con este resultado, Rodríguez toma los elementos más clásicos del género, pero dándole una actualización mejor lograda que las últimas películas de muertos que resurgen de las tumbas, como la trilogía de Land of the Dead o las dos partes de Exterminio.

La trama recurre a la sencillez de las Mad Doctor Movies (clásicas películas donde algún científico loco quiere destruir el mundo). Esta vez el desquiciado es un milico traficante de armas químicas, interpretado por Bruce Willys, que libera un gas tóxico capaz de transformar a las personas en engendros con cuerpos podridos y hambrientos de carne humana. Del lado de los buenos está el grupo que es inmune al virus y que intentará buscar alguna solución a este asunto. Fácil y sencillo. De ahí en adelante la sangre y las balas se convierten en protagonistas. Muchos podrán decir que esta película no tiene nada nuevo, pero ése es justamente su sentido, no sólo en el aspecto “dramático”, sino que también en el estético, ya que la cinta está trabajada digitalmente para envejecerla y ensuciarla (dígase con la aparición de burbujas de aire, manchas y secuencias con algunos cortes o quemados). De hecho, está llena de esos clichés que tanto gustan los admiradores del terror, como la gente encerrada en una casa rodeada de zombies, el hospital que se convierte en un hervidero de muertos vivientes, minas ricas y tan rudas como para ponerse la metralleta al hombro, el compadre cool bueno para los combos y que se convierte en el líder del grupo, etc.

Que tal??

A esto se suma una inagotable cantidad de buenos efectos, hechos a la vieja usanza del FX, dejando a un lado el frío efecto digital. Así se logran secuencias empapadas en sangre y con tal desparramo de vísceras que harán recordar gratamente clásico como los de Darío Argento o Lucio Fulci. Para la posteridad quedará la parte donde un helicóptero es usado como arma, al igual como pasó en Exterminio 2 (28 weeks later), pero con una mejor calidad visual y, por qué no decirlo, mucho más sangrienta.

Además, Robert Rodríguez logra reunir en Planet Terror un elenco llamativo, que se potencian con algunos cameos puestos para la fanaticada juvenil, como la corta, pero muy contundente aparición de Fergie o la actuación de Naveen Andrews, el torturador iraquí de Lost. También sale en unos pocos segundos el maestro de los efectos especiales del cine de terror, Tom Savini (mano derecha de George Romero). Incluso el propio Tarantino tiene un pequeño rol por ahí.

La película es entretención pura, añosa en estética, pero que no impide a Rodríguez presentar un lenguaje audiovisual moderno, así como ya lo hizo en Sin City: La ciudad del pecado (2005).

La segunda parte de Grindhouse corresponde a Death Proof, a cargo de Tarantino. Si Planet Terror es un “homenaje” los clásicos de zombi
es, ésta viene a ser una especie de enciclopedia filmada del género Z (películas de mínimo presupuesto, por no decir nulo, con malas actuaciones, llena de errores de montaje… es decir, películas que de tan malas pasaron a ser de culto).

La trama se resume en tres aspectos: autos, choques y minas ricas. De hecho, la historia se centra en Stuntman Mike (Kurt Russell), un viejo con cara de malo que durante sus años mozos se dedicó a ser doble de cuerpo en películas de autos, pero que terminó dedicado a flirtearse lolitas en bares de mala muerte. Esta es la excusa perfecta para mostrar muchas piernas, escotes y piel sudada. Sin embargo, el viejo Mike gusta de extraños placeres sobre el volante, especialmente si se trata de choques y atropellos. Por contraparte está el grupo de amigas que viajan a un fin de semana de relajo, cerveza, marihuana y que terminan sentadas en la misma mesa con el ex doble de cuerpo. Creo que ya lo dije, pero así de fácil y sencillo es el argumento que da como resultado una versión hardcore de los Dukes de Hazzard. Los momentos de acción son pocos, pero de gran intensidad. De hecho, cada punto donde se eleva la testosterona está espaciado por largas conversaciones (casi todas centradas en películas, personajes y marcas de autos), así como por bailes y todo ese mundo lleno de detalles que Tarantino pone en cada una de sus películas.

Estas son las protagonistas... ricas no??


Death Proof es un sinfín de guiños a todos los subgéneros que existieron entre los sesenta y setenta. De hecho, el soundtrack recoge antiguas bandas sonoras de Darío Argento y de otros filmes italianos, que se mezclan con sonidos de motores y derrapadas.

En definitiva Grindhouse, reuniendo a las hermanas Planet Terror y Death Proof, es un deleite para quienes por años han sido consumidores de cine alternativo o de bajo presupuesto. En EE.UU. este concepto no fue entendido y el proyecto sufrió millonarias pérdidas en su estreno (abril 2007) y en las semanas que siguieron. Una función doble, adornada además por varios trailers falsos, no era comercialmente rentable. Por esa misma razón fue que en España, por ejemplo, fueran estrenadas por separado (agosto 2007), arruinando completamente el sentido inicial de Grindhouse. Siguiendo con la lógica, el estreno en nuestro país difícilmente sea como la dupla Rodríguez-Tarantino lo pensó. Por el contrario, la esperanza de que apareciera en la pantalla grande está cada vez más lejos, ya que la versión oficial (dígase original) del DVD acaba de aparecer en los videoclubs, sin decir que en la red hace rato que ya estaba dando vueltas. En fin, disfrutarla es lo que vale.

10.22.2007

¿Por qué a nosotros, Sergio?

Esta maldita frase, dicha innurables veces por Carcuro en nuestras reiteradas derrotas deportivas, es la misma que me hago en estos momentos. La mala raja intrínseca del chileno parece condensarse en este grupo de amigos formado en el Instituo Nacional y, de pasadita, en los que se suman desde otros lados. Para ser más ejemplificador, este grupete vendría a ser como la selección nacional de la mala cuea.
Es necesario dar algunos ejemplos para darle sentido a la pregunta inicial, pero como no quiero ser mala onda, omiteré algunos nombres en caso de ser estrictamente necesario. Partiré con un caso personal.
Año 2001, postulaciones universitarias. Si bien nuca fue alguien muy aplicado, en esa PAA tuve un resultado más que meritorio en verbal, que elevó mi ponderación inesperadamente. Viendo los puntajes del año anterior, postulé a Filosofía en la Chile, y haciendo cálculos, debería haber quedado dentro de los aceptados. Crash!!!, pelota en el palo chinito!!! Fueron 0,5 puntos los que me alejaban del último matriculado, que también se traducía en el segundo de la lista de espera. Era la nada misma. De hecho, el año anterior la lista se había corrido 15 lugares, 15 lugares!!!, cosa que me dio un poco más de esperanzas. Lamentablemente, ese fue el primer año que la lista de espera no avanzó ni un puto lugar. Ilusamente creí en una mala coincidencia, pero la verdad es que don Jeshu ya manejaba esta cosa como si fuera un taca taca.
Con el correr de los años fui juntando mala suerte, especialmente si tenía dentro de los 50 metros a la redonda a alguien del team funesto. Recuerdo un día que me iba a juntar con Candonga a ver un partido de Unión en Santa Laura. No recuerdo bien, pero creo que era contra Católica. Así debe haber sido porque había mucha gente en el estadio y el contigente policial no era menor. La cosa es que yo me puse en la cola de las entradas mientras llegaba Candombes. Lamentablemente, el gigante se agarró un taco y se atrazó. La fila corría y yo quedaba a un par de personas para llegar a la boletería. Pero tenía sólo para comprar mi entrada, así que este weón si no se apuraba, cagaba, porque la fila crecía cada vez más y el partido estaba ya estaba empezando. El asunto es que para no perder ni el lugar ni las entradas, pensé en dejar pasar al socio que venía tras de mí. Así yo esperaba a Candonga y no perdía el lugar. La idea era perfecta y todos salían beneficiados. Cuando hice el gesto técnico para que pasara el compadre, desde lo alto escuché una voz que decía "Qué pasa ahí?", con un tono muy poco amigable. Me di la vuelta y era un paco en caballo. Caché al tiro que la cosa se venía mal. "Nada, es que estoy esperando...", "Te estay colando, así que te saliste altiro de la fila", me dijo el paco tirando el caballo encima. Los socios le dijeron al de verde que yo estaba en la fila junto a ellos hace rato, pero el maricón de mierda no quería pescar. Candonga no llegaba. El partido ya había empezado. La gente reclamaba. El señor uniformado seguía tirándome la cagá de caballo para que me saliera. "Saaale Paco Culiao!!!" le grité al weón y quedó la cagá. Llegaron más pacos. Unos locos le tiraron la cola al caballo y éste empezó a empujar a medio mundo. Justo ahí llegó Candonga, cuando yo le estaba moviendo el cuellito a las fuerzas especiales, las que me miraban con claras intensiones de llevarme a la capacha. En ese momento escuché "socio, váyase no más, yo se las compro", así que me salí y escondí entre la gente para que los pacos no me cacharan. Candonga no entendía ni una wea y pedía su entrada el muy pelotudo. Finalmente el compipa me compró las entradas de pura buena onda, se las pagamos y entramos al estadio... demás que fue una derrota.


¿Algo conocido en esta foto?


Así suma y sigue. Ámbito político, académico, amoroso, deportivo, carretero, todo era una joda mal intensionada del divino. El grupo de la mala cuea. Como cuando estábamos carreteando con muchas minitas ricas y éramos los únicos hombres en la casa, pero bastó que llegara un maricón (dígase homosexual) para que las maracas (dígase perras) prefirieran ir a webiar con él. Como cuando llegó un loco y se comió a una mina en menos de dos minutos, mina que tuvo a nuestro siempre bien ponderado mocosillo con la sopa caliente como por 3 meses!!!. Como aquellos veranos donde la cabaña se llenaba de minas... pero con el peor contingente en todo el litoral central!!! Como el amiguito que por hacerse el lindo con una pelolais, la llevó a un bar fino... lo que le significó ser confundido con alguien platudo y lo cogotearon!!! Como el amiguito que se engrupía a una mina y que cuando la tenía lista... llegó el ex pololo desde Australia!!! Como el compañerito que le ofrecieron una pega en la cual tenía que saber manejar y al no saber, partió a hacer el curso... y cuando volvió el puesto estaba ocupado!!! Como el estimadísimo que se pudo agarrar a un mina de lujo, pero cuando la tuvo a 2 centímetros, face to face... se acordó que tenía pololo y le negó la pasada!!! Como el divertidísimo que estuvo ensayando un mes para una tocata y que justo antes de salir al escenario... se le cortaron las cuerdas de la guitarra!!! Como el grupito de amiguísimos que fue al concierto de Incubus, donde estaba lleno de gente cool... pero que terminaron compartiendo el día con los weones más loosers que han pisado el Arena Santiago !!! Como el grandísimo que parecía tener su vida estabilizada, con buena pega, departamento y auto... y al weón le diagnostican GOTA!!! CONCHESUMADRE, POR QUÉ A NOSOTROS, DON JESHU???!!!

10.19.2007

digno de ustedes

Al darme cuenta que tienen el gusto en las patas, por no apreciar el regalito que les di el otro día, les dejo algo más acorde a sus requerimientos, a sus gustos raros y enfermos.



Y como bonus track les dejo este video de la infancia de unos de los contertulios que visita este humilde blog.

10.17.2007

Natalie Portman desnuda!!!

Natalie Portman es la mijita rica más rica del mundo y del universo. Más encima actúa bien. A mi parecer, es la gran musa del cine actual, sacándole varios metros de distancia a Scarlett Johanson, Naomi Watts o a cualquier otra mina. Además ha participado en grandes películas, la primera de ellas "León, el profesional", un verdadero peliculón de Luc Besson donde un asesino a sueldo (Jean Reno) enseña a una pequeña huérfana (Portman cuando tenía como 10 años) las mejores técnicas para matar , con la que con el tiempo comienza a forjar un relación un tanto extraña, entre paternal y pedófila. Así de crudo y así de bueno. Después vinieron las precuelas de Stars Wars, V for Vendetta, Closer, Garden State, entre otras.


Su última incursión en el cine viene de la mano del director Wes Anderson, de quien sólo sé que era un gran amigo de Owen Wilson y que juntos hicieron varias películas (de hecho, juntos fueron nominados al Oscar como mejor guión original con "Los fabulosos Tenenbaums"). El trabajo es un cortometraje de 13 minutos llamado "Hotel Chevalier", el cual es interesante por dos motivos:
1- Wes Anderson lo pensó como una especie de prólogo para el largometraje "The Darjeeling Limited", film que tuvo su pre- estreno en el reciente Festival de Venecia. Sin embargo, "Hotel Chevalier" no viene incluida en la versión final de la película, pero sí se puede ver gratuitamente a través de internet. Lamentablemente, esto sólo lo pueden hacer los usuarios de Itunes registrados en EE.UU.
2- Pero lo más interesante de todo esto, es que es en este corto donde Natalie Portman realizó su primera escena de desnudo, algo no menor, ya que la actriz muchas veces negó rotundamente aparecer en una película mostrando su perfecta humanidad. Que bueno que las palabras se las lleva el viento.

Encontrar el cortometrje en cuestión no es nada fácil, ya que los derechos de la Metro Golden Meyer impiden que aparezca en cualquier sitio. De hecho, en youtube los videos son bajados inmediatamente, al igual que en rapidshare, gigasize o megaupload. Pero como Gancho al Cerebro siempre está al tanto de los desnudos de las actrices del orbe, y siempre tiene la triquiñuela para evadir el sistema, les dejo el link donde podrán encontrar el video. Eso sí, está en inglés y sin subtítulos... pero da lo mismo, lo importante es ver a gran Natalie. Disfrutad:

http://neocinetv.blogspot.com/2007/09/descarga-directa-del-cortometraje-hotel.html

P.D: no intenten descargarlo donde dice "descarga directa", pues ya no está. Véanlo en la pantalla que sale abajo, al más puro estilo Youtube.

10.13.2007

Dios no es verbo ni sustantivo

Cortádles las orejas a quien no escucha,
pues sus oídos, con cerumen cristiano,
permanecen en el placentero silencio.
Mientras, la ceguera se rinde ante la belleza
del dinero, de la cruz y la corona judía.

Secreto inconfesable ante el párroco,
el de siempre, el de la esquina,
con misterios diabólicos bajo su sotana
limpia las culpas de la becerra minoría.

Te miraré de frente, a tus ojos sobornados,
que se nublaron frente a las balas,
que silbaban sobre la pobreza,
pero no quitaron la vista al pubis uniformado.

Perpetua es tu condena, sucia tu conciencia
será peor el infierno para quien no testifica
a quien se calla por plata,
por cómodas cuotas el fin de semana.

No me culpes por lo que pienso.
No rectifiques mi camino.

No metas las manos en mi bolsillo,
sólo tengo semillas y tallos,
que plantaré en el jardín del pecado,
donde los malos duermen tranquilos,
y en un rezo honesto,
piden justicia por lo que ha pasado.



Dedicado al cura Christian von Wernich, condenado a cadena perpetua por participar en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Argentina.

10.10.2007

El día después de Incubus

Vi dos veces a unos de mis grupos favoritos, al que quise ver desde hace muchos años, desde cuando se transformaron en la banda sonora ideal para mi vida. Incubus no sólo fue el animador de carretes y viajes a la playa, también fue el acompañante perfecto para una que otra noche de nostalgia, cuando intentaba afanosamente achuntarle a las notas de Mexico o Pardon Me. La relajante imperfección. Así y todo, un día después de tan increíbles días, no estoy tan eufórico como pensé que estaría. Por el contrario, un sentimiento de mierda se apoderó de mi desde cuando hacía el camino regreso a casa, esta tarde de miércoles, pero que más bien parecía un domingo de agosto. Poca gente en las calles, el crepúsculo amenazante y "Quicksand" sonando una y otra vez en el reproductor. Hasta me pareció a esas despedidas que no se desean, como las que se producían cada verano en el terminal Santiago, a la entrada del metro, con la mochila gigante en la espalda y la sensación de haber terminado un ciclo. ¿Un ciclo de qué? No sé, pero así parecía. Despedidas que duelen. Masoquismo al cuadrado imaginándome una foto con ellos a la salida del hotel, mientras escucho Monuments and Melodies. La engancho con una versión acústica de Stellar y me dispongo a irme a la mierda. Y no podía ser otro día. En fin, creo que lo primero será buscar una banda sonora alternativa, porque ésta siempre estará por ahí disponible para darle al play.


10.05.2007

¡Hasta la victoria siempre!


El 9 de octubre se cumplen 40 años de la muerte del Comandante Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. La cara más emblemática de la revolución Cubana, sigue siendo un referente para la lucha contra las injusticias sociales y la desigualdad. No sólo sigue vivo en los estampados de gorros y poleras, sino que también en su legado político y filosófico . Es por esto que el domingo 7 de octubre se realizará el coloquio internacional "A 40 años de la caída del CHE en combate”, donde expondrán: Volodia Teitelboin (Chile), Giraldo Mazzola (Embajador deCuba), Harry Villegas, Pombo (Cuba), entre otros. Todo a partir de las 10:45, en la sala 2 del Diego Portales. La entrada es liberada.

10.02.2007

Discursos y acciones

Las letras en la pantalla se nublan, se distorcionan y me marean. Frases sin sentido, ideas que pueden ser buenas, pero que caen en el letargo del pensamiento. Discusiones de barra, infinitas posiblidades para una revolución que se posterga. Labios rápidos que escupen disculpas, esa es la defensa de los que se piensan en la ofensiva. Revientan la pelota lejos, siendo que lo mejor es pararla contra el banderín del corner y jugarla con inteligencia, como diría mi amigo tocayo del "Che". Me aburren los que hablan mucho. Se dedican a acumular oraciones en la lengua para matar el silencio, aquel momento del enfrentamiento en que el versus es uno mismo. ¿Por qué será tan incómodo el quedarse sin habla, sin un parlamento que rellene la escena, sin un diálogo que acompañe la compañía? Pienso en el vacío, en la soledad en medio de la multitud, en el estadio sin gente un domingo por la mañana. No confío en los que hablan mucho. Las mentiras son las mejores armas de las lenguas apasionadas, de aquellos que necesitan ser queridos, de los que venden su alma para sentirse incluidos y verse como los protagonistas de una serie de Warner Channel. El habla es la fantasía, es el paradigma de una vida que no es, que no está, que alguna vez pudo ser. Propagandistas con micrófono en una tienda del centro, ofreciéndose como putas en una vitrina sin cortinas. La dictadura del adjetivo calificativo promueve las ideas superfluas, los discursos llenos de giros y contragiros, vueltas en el aire, camisas de 60 lucas compradas a mitad de precio por fallas en las costuras.
El silencio duele porque nos deja en pelotas. La ensoñación del bacán sucumbe frente al espejo post ducha, con la guata media caída y la pichula escondida entre las piernas. El tufo ácido y la cagada hedionda. Somos actos y acciones, somos votos nulos y caminatas largas por la alameda. Somos las pocas monedas en los bolsillos, el miedo de marcar los siete números en el teléfono, las manos sudorosas en aquellas esperas. Por mi parte, soy nazo, el de la nariz grasituda, el que hace tonteras por pocas monedas, mientras sale el timbre para la partida.