8.30.2007

Manual de torturas


Si al ver cada asesinato en Alguien te Mira quedaron con sed de sangre, o con el ímpetu homicida en la punta de los dedos, les voy a recomendar un película que abrirá sus mentes para aplicar las más grotescas y crudas formas de maltrato sicológico, como también las más brutales formas de someter físicamente a tus enemigos. Si existe un manual de Carreño para las buenas costumbres, "Salo o 120 días de Sodoma" es el manual de Pasolini para las malas. La trama es sencilla, casi como una buena porno ochentera, pero brutal como un palo en la cabeza, como la aplastada de cabeza en "America X". Un grupo de terratenientes se reune en una gigantesca mansión y llevan consigo un par de calcetines y un escuadrón de prostitutas, hombres y otras tantas jovencitas secuestradas en pueblos cercanos. En la mansión rige una sola ley: La palaba de los señores. Toda orden debe ser cumplida, de otra forma, la muerte es el destino final. Así empieza un sinfín de excitantes torturas, sucias, abominables, pero con un extraño encanto, por lo menos en las mentes podridas. La coprofagia abunda, sexo sin inhibiciones... sin palabras. Esta película es del polémico Pier Paolo Pasolini (Decameron, El evangelio según San Mateo, entre otros clásicos) y se ha convertido en un imperdible, aunque silencioso, oscuro, reprimido como sus propios protagonistas. Primer aporte pirata gracias a laotraclaqueta.blospot.com ... a bajar señores!!!

http://rapidshare.com/files/1749991/Salo_by_izmirLee.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750083/Salo_by_izmirLee.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750171/Salo_by_izmirLee.part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750276/Salo_by_izmirLee.part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750359/Salo_by_izmirLee.part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750422/Salo_by_izmirLee.part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750525/Salo_by_izmirLee.part7.rar.html
http://rapidshare.com/files/1750567/Salo_by_izmirLee.part8.rar.html

Pass: www.turkdreams.net

Subtitulos
http://www.megaupload.com/es/?d=RRC6XNJS

(Si no funciona el megaupload, entren en www.subdivx.com)

8.27.2007

9 pasos antes del éxito

1- Esto me llegó en la tarde:

From: nanometrajes2007@plagio.cl

Estimado Igor Mora:

La oraganización del concurso de videos breves "Nanometrajes 2007" agradece su participación en el certamen y espera su colaboración en los próximos años. Trabajamos para conseguir más y mejores premios, para de esta forma corresponder al gran trabajo y dedicación que se demuestra en cada uno de los participantes. Los videos ganadores y menciones honrosas se pueden ver en el sitio oficial www.plagio.cl

Staff Plagio


2- Esta fue mi primera impresión:

"Ohhh, conchemimare, gané!!!"


3- Luego, ingresé a www.plagio.cl, mientras pensaba:

"Pero que raro q no me hayan llamado antes... porque había que hacer una weá con los derechos...."

4- Me di cuenta que no había salido ni en las cómicas. Cambio de sentimientos:

Alegría<---->Amargura (con su respectiva desfiguración de rostro)


5- Revisé el video ganador, que es el siguiente:




6- Tiempo transcurrido desde que abrí el mail:

Dos minutos con 30 segundos, aproximadamente

7- Primera impresión del video ganador:

"Esta weá es una mierda!!! Cero era mucho mejor!!! Concurso reculiao arreglao!!!"

8- Enseñanza de la derrota:

"Voy a renegar de este país culiao, igual como Polanski reniega de Estados Unidos"

9- Paso final para el éxito:

"Mañana mismo me voy a comprar plasticinas para mis cortos en Stop Motion..."

8.25.2007

Gancho al cerebro

Hace un par de días escuché una frase que me quedó dando vueltas. El escenario era el siguiente: una fila de personas esperando conseguir una entrada para ver una película. La cola llegaba incluso fuera del cine, donde el frío era tan pesado que molestaba hasta en los ojos. Las caras intelectualoides de mirada altiva, indigandas por la espera, se imbuían en conversaciones inteligentes. La intelectualidad con plata, el arte hecho por y para ricos. La elite artística chilena completa estaba ahí, esperando en la más común de las filas. Hace tiempo me di cuenta que la cultura es para pocos. Para aquellos que tienen tiempo y plata para dedicarse a cultivar un "hobby". Porque para estos sectores, pintar, escribir o hacer cine es un actividad cool, con lo que pueden hablar en abstracto y sacarse de encima su imagen de ignorancia que arrastran desde siempre. Otro de los grande asesinatos de la dictadura, porque Pinochet mató la cultura. ¿Cómo recuperar aquellos tiempos donde personajes como Victor Jara, sumidos en la pobreza, se convertían en referentes para el teatro y la música?, ¿Cómo hacer para que Matta vuelva a las calles a pintar sus murales junto a la brigada Ramona Parra? Cosas raras, hasta las manifestaciones intrínsicamente populares han pasado a formar parte de esta elite. Hip Hop, Punk, Grafittis... todo tiene valor agregado si es hecho por los conocidos de siempre. A los pobres no nos queda más que seguir sufriendo las injusticias perpetuas, porque para jerarquizar los pocos pesos que se ganan, es preferible comprar pan o pagarle luz y agua a estos españoles ladrones. La cultura no es un derecho, sino que un lujo. En fin. La fila de cuicos inteligentes seguía sin moverse, calentando el panorama con complejas teorías acerca del surrealismo, cubismo, de la última novela de Pablo Somonetti, de la obra teatral del momento, del nuevo café de la Pepa Chadwick (que tiene el mejor croisant con crema "tullé") o de lo simpático que es Alejandro Jodorowsky. Ahí, en ese momento, en ese desierto de mierda olorosa, un vagabundo enjunto en carnes se acercó a la fila para lanzar la proclama revolucionaria, un escupitajo directo a su soberbia superficial, el gancho al cerebro que todo esperamos dar: "Ustedes, burgueses simplones, pagando para hacerse una idea de lo que es la realidad". Filosofía en estado puro, burbujeante y aún calurosa, como sangre que brota de un disparo recién hecho. Una frase inolvidable, llena de verdad y sabiduría, que la fila prefirió dejar pasar... la película ya iba a comenzar.

8.24.2007

El colega Gonzalo Rojas

Como no todo puede ser violencia y odiocidad, hoy rendiré un homenaje, sin mayor motivo, a Gonzalo Rojas. Aquí uno de sus mejores poemas. Disfrutad. Sólo por hoy el desprecio por el mundo tendrá una pausa.


PERDÍ MI JUVENTUD EN LOS BURDELES

Perdí mi juventud en los burdeles
pero no te he perdido
ni un instante, mi bestia,
máquina del placer, mi pobre novia
reventada en el baile.

Me acostaba contigo,
mordía tus pezones furibundo,
me ahogaba en tu perfume cada noche,
y al alba te miraba
dormida en la marea de la alcoba,
dura como una roca en la tormenta.

Pasábamos por ti como las olas
todos los que te amábamos. Dormíamos
con tu cuerpo sagrado.
Salíamos de ti paridos nuevamente
por el placer, al mundo.

Perdí mi juventud en los burdeles,
pero daría mi alma
por besarte a la luz de los espejos
de aquel salón, sepulcro de la carne,
el cigarro y el vino.

Allí, bella entre todas,
reinabas para mí sobre las nubes
de la miseria.

A torrentes tus ojos despedían
rayos verdes y azules. A torrentes
tu corazón salía hasta tus labios,
latía largamente por tu cuerpo,
por tus piernas hermosas
y goteaba en el pozo de tu boca profunda.

Después de la taberna,
a tientas por la escala,
maldiciendo la luz del nuevo día,
demonio a los veinte años,
entré al salón esa mañana negra.

Y se me heló la sangre al verte muda,
rodeada por las otras,
mudos los instrumentos y las sillas,
y la alfombra de felpa, y los espejos
copiaban en vano tu hermosura.

Un coro de rameras te velaba
de rodillas, oh hermosa
llama de mi placer, y hasta diez velas
honraban con su llanto el sacrificio,
y allí donde bailaste
desnuda para mí, todo era olor
a muerte.

No he podido saciarme nunca en nadie,
porque yo iba subiendo, devorado
por el deseo oscuro de tu cuerpo
cuando te hallé acostada boca arriba,
y me dejaste frío en lo caliente,
y te perdí, y no pude
nacer de ti otra vez, y ya no pude
sino bajar terriblemente solo
a buscar mi cabeza por el mundo.

8.21.2007

Oración por la vida

Soy una mala persona, por esencia y por acto. Mi mente se nubla con golpes, tiroteos, violaciones, insultos y desprecio. Sin embargo, todos piensan que soy alguien bueno. En cierto sentido, tienen razón, porque sienten por bondad aquello que no los rechaza. La aceptación es mi rechazo, porque todos me interesan una soberana mierda. Es mi desprecio que vomito sobre sus cabezas, sus hábitos inmundos de superficialidad. No soy de los que bailan por plata, mi status no está en una marca de ropa, en un trabajo estable. Me sumo en la desgracia y la porquería. Estoy del lado de los que odian, de los que pululan en las sombras, aquellos que no esconden su miseria ni alaban logros pueriles. El sol no me enceguece mientras meo sobre las plantas de vuestro jardín, idiota iletrado. La santísima virgen pide que lama sus vísceras inmaculadas, que beba su líquidos santos antes que manchen sus conciencias. Sobre el recato me corro mil veces. Soy la basura que escondes bajo la alfombra, la palabra escondida bajo la lengua traposa, la imagen borrosa del éxtasis ancestral. Soy lo que no puedes comprar, enano de mirada misericordiosa. Mueve las caderas, bestia de tetas grandes, baila sin parar hasta que tu orgullo quede en paz. Miéntete. Oculta tu deformidad, puta de primer mundo, renacuajo de manos húmedas y espalda encorbada. Mi pobreza es vuestra riqueza, burgués de la era digital. A ti te hablo, presidenta del arribismo. A ti te hablo presidente de las mentiras celebradas. Que mi resentimiento borre sus risas idiotas y se eleve con los menos, allá lejos, donde van a parar los hombres sin futuro. Amén.

8.20.2007

Santiago en 10 palabras






Santiago me parece infinitamente bello cuando salgo de La Piojera





8.16.2007

I want to dance with Hu Shu

La tercera jornada de Sanfic la tenía guardada para el pre estreno de "Malta con Huevo" de Cristóbal Valderrama. Sin embargo, y debido en gran parte al renombre de su elenco, las entradas para la película se habían agotado hace rato. Cambio de planes, plan b. A esa misma hora se daba la menos parafernálica "I want to dance", del chino Hu Shu. Era poca gente en la sala para ver la mejor presentación que va del festival (por lo menos de lo que he visto). Por esas casualidades de la vida, y gracias a esos golpes de suerte que de cuando en vez se asoman tras mi espalda, a la proyección asistió el guionista y director de "Good Bye Lenin", Wolfgang Becker (parte del jurado del evento), como también el propio Hu Shu. Supuestamente, ellos asistirían el día sábado, así que apenas entraron, las sorprendidas caras de los espectadores no aguantaron un centímetro más de alegres sonrisas. Fuera las luces, celulares apagados, incio del film.
"I Want to Dance" es la historia de una niña que vive en un pequeño pueblo al interior de China, donde las costumbes ancestrales aún no han sido desterradas por la globalización ni por el capitalismo, pero sí asoman peligrosamente sus negras manos. Pian, la niña en cuestión, desea más que nada ser parte del cuerpo de baile del pueblo, pero las autoridades le niegan su deseo por estar gorda y no representar lo cánones de belleza de las mujeres de la ciudad. De ahí en adelante la niña intenta cuanto puede para bajar un par de kilos y ser aceptada en la coreografía.
La mirada del Hu Shu no sólo es interesante desde el aspecto temático, sino que también por su trabajo como director. Por que si bien es una historia de ficción, ocupa los elementos propios de la región y su cultura para darle un tinte documental a su obra. El resultado es un juego donde realidad e invención conviven sin interrumpirse, sin pisarse los talones. Por el contrario, es el gran sello del film, una metáfora abierta del paulatino proceso de intercambio cultural que se vive actualmente en China, específicamente en las zonas rurales.



La dirección de Hu Shu logra también impregnarle a la película ese tinte infantil, lleno de ingenuidad, como la propia mirada que Pian tiene ante lo que le sucede. Si bien puede caer en largos momentos contemplativos, estos se justifican en el origen testimonial de "I want to dance".

Conversación con el director

Una vez terminada la cinta, el director accedió a conversar con los asistentes. Si bien la charla fue un tanto confusa por el asunto linguístico, un improvisado traductor ayudó al entendimiento (que poco ayudó al director alemán Wolfgang Becker, pero que de puro buena onda igual se quedó). Desdes sus inicios en la dirección, Hu Shu se ha interesado enormemente en la China interior. De hecho, sus dos anteriores obras han sido documentales no ficcionados de pueblos cercanos a Miao (el de la película). Tal motivación es en parte para plasmar una realidad que pronto se verá mutada por los procesos globalizadores. Según Hu Shu, este cambio es irremediable, por lo tanto su misión no es más que testimoniar, plasmar en imágenes, aquellas bellas manifestaciones culturales. Un ejemplo de esta situación se dio justamente finalizado el rodaje. Cuado el equipo ya se marchaba, tras varias semanas de convivir con la gente de Miao, estos pidieron como gran favor si podían intercambiar sus vestuarios, pues consideraban que las ropas de los "citadinos" eran mucho más bellas que sus trajes tradicionales.
Sin embargo, pese a su personal pena por esta gran pérdida cultural que se ha dado en todo el mundo, reconoce que la globalización también ha permitido que estas expresiones artíticas se den a conocer. En ese sentido, lo ideal sería que el mundo fuera cosmopolita, pero de ninguna forma homogéneo. "Lo interesante es que haya un intercambio cultural, pero no una imposición de un sistema sobre otro", señaló.
En cuanto al cine Sudaméricano, Hu Shu reconoció no saber demasiado, salvo por películas brasileñas como "Ciudad de Dios" y " Estación Central". Sin embargo, tras unas complicadas palabras, descubrimos que también vio nuestra querida "Machuca". Bueno, por lo menos eso qusimos entender. En fin, una buena conversación para una buena película que debiera estar entre las galardonadas de este festival.

Pronto: "El otro" (Argentina), "Paradise Now" (Palestina), "Analog Days" (EE.UU.) y Competencia de cortometrajes, entre otros.

8.15.2007

¡Los locos al poder!

No sé por qué, pero siempre he guardado un profundo respeto por la locura. Debe ser porque en ella se encuentra la verdadera pasión por las cosas, sea lo que sea. Napoleón alguna vez dijo "Si de alguien hay que desconfiar, es de aquellos que no enloquecen por nada". Y como Napoleón es un símbolo de locura, respeto sus citas. Es por eso que recibo con alegría la llegada de Bielsa a la selección. Su pasión irrestricta al fútbol es lo mejor que nos puede pasar, porque siempre decimos que somos un país futbolero, pero que a la hora de las competencias, siempre terminamos masticando la derrota, ese tan conocido sabor en nuestras bocas. Claro, porque somos futboleros, pero no futbolizados. Ahora quiero ver a los pichangueros de siempre entrenando en jornadas dobles, viendo videos de los rivales por horas, practicando cada jugada como si fuera una clase de piano. Un amigo ligado al mundo deportivo (pero desde la galería), me dijo que cuando al "Loco" le ofrecieron la selección, éste mandó a pedir un informe detallado con cada jugador de nuestra liga, donde se viera su ficha completa (incluido peso, estatura y, como era de esperar, conducta). Lo más seguro es que desde antes ya tuviera una amplia idea de nuestro fútbol, porque se sabe que es seguidor de cuánta liga existe.

¿Puede haber algo malo en su llegada? Por supuesto, nosotros mismos. El mayor miedo es que su locura sea incomprendida, por el eterno miedo de acercarnos a aquello que nos es lejano y poco accesible. Para nuestro fútbol es mejor tener al gordo simpaticón, que con un poco de labia se gana el cariño de todos. Ese personaje intracedente, liviano, de poco contenido, pero que tiene un discurso armado, listo para enganchar a todos. Así como los políticos, todos. Así como los empresarios, todos. Porque claro, si les va mal , hacen una cosita poca por acá, por allá, sacan un poco de plata por aquí y ya están de nuevo urgeteando en nuestros bolsillos. De pasión, ni hablar. Por eso creo que mucho hicieron un gesto de asco a la llegada de Bielsa. Preferirían a Sulantay, al Cacho Malbernat o cualquiera de los conocidos de siempre.

Pero esto no es un mal sólo de fútbol, es a nivel nacional. El otro día me sorprendí de mala manera al leer la columna "Déjenme en paz" de Sergio... Paz. Se titualaba "¿Cómo entender a Raúl Ruiz?". En su lógica pequeña, decía que TVN cometía un error en mostrar la serie que hizo el cineasta y presentarlo con su larga lista de premios, porque en Chile nadie lo conocía. De hecho, dijo que era un error darla, porque nadie la iba a entender. "Si en la casa (en TVN, digamos) de lunes a domingo sólo se come panita con puré picante ¿tiene sentido comer caviar cada diez o quince años?", escribió. Esa lógica nos tiene donde nos tiene. Con razón Ruiz se fue de Chile. Con razón su nombre ya no es Raúl, sino que Raoul, así, en Francés. Con razón en TVN le propuso recién ahora hacer una miniserie por televisión, luego de años de premios internacionales por su extensa filmografía. Con razón nunca en Chile se ha dado su adaptación de "En busca del tiempo perdido" de Proust, "El Tiempo Recobrado"(aunque reconozco que hace poco se dio "Días de campo"). Con razón todos los deportistas olímpicos tienen que ir a entrenar fuera de Chile, porque acá se mueren de hambre. Con razón muchos estudian afuera, porque acá no les espera más que misería e incompresión. En fin, que por lo menos un loco llegue a las "medianas ligas" es señal de que avanzamos.

8.14.2007

Datos para el Sanfic 2007


Hoy comienza el Sanfic 2007. Nuestro frío y paliducho Santiago abre sus salas de cine para que veamos una larga muestra de cine independiente, cortos internacionales de lujo, y algunos pre estrenos de cintas nacionales. Como hay tanto que ver y tantos son los sitios de proyección, les ofrezco una pequeña reseña con las presentaciones más interesantes de la muestra. Así se ahorran tiempo y, por sobretodo, plata.


Estrenos Nacionales

Tendida Mirando las estrellas. Este es el primer largometraje de Andrés Racz, director que dedicó su obra al cine documental y que alcanzó cierto éxito durante los 90 con "Dulce Patria". "Tendida..." comenzó a gestarse en 1999. De hecho, en el 2000 se rodó, pero por temas de financiamiento y problemas en la post producción de imagen, el proyecto se fue a las catacumbas por varios años. En el 2006 se presentó en el Festival de Valdivia, en la categoría Work in progress (donde se muestran adelantos o versiones incompletas de la versión final)... y ganó. Ahora por fin se terminó el tema de post producción, así que hará su estreno en el Sanfic, específicamente en el Showcase del Parque Arauco, este miércoles 15 a las 12 hrs.


Sinopsis oficial: Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor, “el Papelucho”. Condenada a cinco años de prisión en una cárcel de mujeres, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y el apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huir, las cosas no resultan tan fáciles. Sus sueños deberán esperar, mientras se dedica a manejar un club nocturno donde sus ex compañeras de cárcel se prostituyen y por el que circula un grupo de personajes solitarios, como un violento y vulgar taxista, un pacífico estudiante de izquierda y un maduro y entrañable ex campeón de boxeo.




Malta con Huevo: Esta comedia está dirigida por Cristobal Valderrama, un joven director de la Escuela de Cine de Chile. No está demás decir que con su corto "Olor a Pan" ganó el premio al Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de la Uniacc 2003. Malta con Huevo se rodó el año pasado, con un elenco así como super cool ( Diego Muñoz, Nicolás Saavedra, Javiera Díaz de Valdés y manuela MArtelli), pero la peli promete. Sobretodo por el personaje de Diego Muñoz, porque es un compadre bueno para la farra y el carrete, pero que cuando despierta de la juerga... lo hace sin respetar el orden del tiempo. buenísimo. Se dará en el cine Hoyts de la Reina, el jueves 16 y el sábado 18 a las 22 hrs. Sala 4.

Sinopsis oficial : Dos amigos deciden cambiarse de casa y cada uno vive su propia extraña experiencia durante el primer mes de arriendo. Uno de ellos, Vladimir, es un escultor vago que el día de la mudanza se va a acostar, pero cuando despierta está en la cama con la novia de su amigo, tres semanas después. Además, hay un tipo que le quiere romper la cara sin motivo alguno, y una extraña chica gótica lo amenaza de modo misterioso. Paranoico, se vuelve a acostar… ¡y despierta dos semanas antes! Así, sin motivo aparente, empieza a viajar en el tiempo, despertando cada vez en un día al azar. Por otro lado, Jorge, su co-arrendatario, vive su propia aventura; obsesivo maniático del control, está convencido de que es un ser superior.

Competencia Internacional

Analog Days: Esta es la pimera película del director gringo Mike Ott. Lo interesante es que este director ha hecho carrera haciendo video clips (casi todos los de The Blood Brothers), así, igual a como partió Gondry. A esto se suma que el tipo tiene su propio sello musical en EE.UU., así que la cinta está llena de guiños al video corto y es musicalmente interesante. Ideal para los amantes del indie rock. Se dará el sábado 18 a las 20hrs y el domingo 19 a las 16 hrs. Ambas funciones en el hoyts de la reina en la sala 3.

Sinopsis Oficial: Un grupo de amigos atraviesan ese crucial instante en el que se pasa de la juventud a la adultez, en medio de la monotonía de Newhall, un pueblo californiano al norte de Los Angeles. Mientras los jóvenes trabajan en Video Depot y estudian en el mismo instituto, ven cómo la intolerancia y la violencia surgen en sus vidas y hacen lo que pueden para entender la política, sus carreras, el amor y lo que en definitiva quieren hacer en el futuro.


I Want To Dance: Película china del director Hu Shu. Esta película es como la versión con ojos rasgados de Little Miss Sunshine. Sí, es muy parecida, como pueden ver en sus sinopsis. El punto a favor, es que mezcla ficción y documental. Como el docu-reality de Pamela Díaz, pero con contenido, estéticamente bella y con mucha crítica social. Se dará el jueves 16, a las 22hrs en la sala 3 del Hoyts de la reina. tb el viernes 17, a las 18 hrs, en el mismo lugar.


Sinopsis Oficial: La gente del pueblo de Miao vive en las zonas montañosas del suroeste de China y forma parte de un grupo de minorías étnicas, con una lengua y una cultura en común, reconocidas como una verdadera nacionalidad por el gobierno central. Mezclando la ficción con el registro documental de la cotidianeidad de los verdaderos aldeanos de un pequeño pueblo Miao, esta película cuenta la historia de Pian, una niña que intenta desesperadamente formar parte del concurso de baile local. Antes de cumplir su anhelo debe vencer un gran obstáculo: las autoridades no quieren dejarla participar porque está más gorda de lo conveniente, lo que la obligará a arduos pero divertidos intentos de perder peso.

Cortos Nacionales:
En la Cinemateca nacional, (La MOneda) se realizará la muestra de los mejores cortometrajes chilenos de la última época. Entre ellas "Chile", Chicago BOys", "Chiloé". Viernes 17 a las 15 hrs en la cinemateca

Ya me cansé. De todas formas recomiendo que lean el suplemento de la Tercera del viernes pasado, donde esta el catálogo completo de películas. Tb recomiendo que se den una vuelta por el Hoys La Reina este sábado, porque ahí se dará gran parte de la categoría "Hecho en Asia", el nombre lo dice todo.
El último dato: si van a buscar entradas a CUALQUIERA DE LAS SEDES ANTES DE LA 1 DE LA TARDE
, obtendrán entradas GRATUITAS!!

8.13.2007

The Host, ficción desde las cloacas


Desde principios de año este film, exportado a todo el mundo desde Corea de Sur, está dando mucho que hablar. De hecho, su director Bong Joon-Ho logró integrar la selección final en el último Festival de Cannes en la categoría Mejor Director y en el SITGES (Festival de Cine de Terror y Fantástico de Cataluña) obtuvo el no menos despreciable premio a la Mejor Película Asiática. Elogios van y vienen, pero lamentablemente ni rastros de asomo a nuestro país, asunto que a estas alturas a nadie ha de extrañar.

Tanto reconocimiento no es gratuito, porque logró insertar nuevamente aquel sub genero de animales gigantes y metamorfoseados en el cine, movimiento que tanto furor provocó en la fanaticada setentera y ochentera, con clásicos como Alien, La Cosa, Tiburón, Godzilla (dejando de lado los remakes de última época como King Kong de Jackson, por ejemplo). Arriesgarse con una idea original con un tema tan viejo como los monstruos gigantes y deboradores de humanos, sería casi como tirarse a una piscina sin agua. Pero The Host logró no sólo superar las expectativas de los seguidores del género, sino que también dejó un buen sabor en el paladar fílmico de la crítica internacional.

La trama parte en un oscuro y lúgubre laboratorio coreano, donde dos científicos (uno de ellos norteamericano) revisan el material que tienen. El gringo decide, con un rigor profesional digno de un juez chileno, tirar por el caño unos frascos con líquidos tóxicos. El coreano, para evitar la cesantía, le hace caso y los bota. Causa y efecto, porque los químicos vana dar al río Han, donde lentamente la radioactividad comienza a mutar a los peces. Pasan los años y un día la gente que gozaba con una jornada campestre a orillas de río, ve colgado bajo el puente a una criatura gigante, de aspecto poco gentil. Y como el ser humano es tonto, le empiezan a tirar piedras y latas de bebida, lo que provoca la ira del pejesapo gigante. Así de conciso.

En esta secuencia inicial se muestra completamente la riqueza estética de The Host. Porque si bien el monstruo sale persiguiendo a las personas, comiéndose todo lo que encuentra a su paso, regando de tripas y sangre el piso, se logra una fotografía fina y delicada, llena de luz, pese a lo oscuro de las circunstancias. También es en esta parte donde se ve el buen trabajo en efectos especiales, porque para mostrar a un ente gigante, que persigue a cientos de coreanos a campo traviesa y que se vea real, es para aplaudir ahí mismo.

Es en esta secuencia donde conocemos a los protagonistas de la historia: la familia Park. Ésta se compone por el abuelo Hie, dueño de un carrito de comida rápida; su hija Nan Joo, una competidora de tiro al arco acostumbrada a terceros lugares; Hee Bong, un cesante que gastó su vida universitaria en la revolución cultural; y Gand Du, un tipo que su mayor gracia es dormir todo el día. Este último personaje tiene una hija pre adolescente llamada Hyun Seo, que justamente es raptada por el “reptil” en el caos inicial, en una escena memorable.

De ahí en adelante la disfuncional familia comienza la búsqueda de la niña, alejados de la oficialidad, que está más preocupada de atemorizar a la población con informaciones sobre un virus esparcido. Para ello tienen que luchar no sólo con el gigante, sino que también con la negligente burocracia que se arma cuando llegan los marines estadounidenses para “solucionar” el problema. Aquí se deja ver sin mayores metáforas la crítica política hacia el intervensionismo gringo y la capacidad que tienen los medios de información afines a sus posturas para tergiversar todo. Esa la gracia de The Host, porque si bien se trata de una película de monstruos, no le impide tocar otras temáticas y de formas poco convencionales. Es así como el director pasa del terror a la comedia hilarante, absurdamente genial. Tal como aquella escena donde la gente le pide explicaciones a un funcionario de gobierno y éste, como no tenía la menor idea, prende la tele y pone CNN.

En algunos sitios la han catalogado como película de terror, pero creo que es inclasificable. Claro, si uno la ve pensando sólo en asustarse, tal vez no la encuentre tan buena como es. Lo mismo le pasó a otros neo clásicos de cine oriental, como Old Boy o Sympathy for Mr. Vengance, que pese a ser películas de intrincados asuntos morales, no les impedían integrar la comedia o la ironía.

The Host es mucho más que recomendable, así que si pueden conseguirla (Internet es un buen amigo en esos términos, porque si esperan a que llegue a nuestro país, tendrán para rato) podrán ver una obra que seguramente estará en la lista de las mejores películas del año.

Ficha Técnica

Título original: Gue-Mool (The Host)

Dirección: Bong Joon-Ho

Año de producción: 2006

Duración: 119 min.

Elenco: Song Kang-ho, Byun Hee-Bong, Park Hae-il, Ko Ah-Sung, Lee Dong-Ho

Guión: Bong Joon-Ho

Producción: Choi Yong-Bae

Fotografía: Kim Sun-Min

Estreno en Corea: Abril 2006

Estreno en Europa: Abril 2007